Innumerables propuestas que incluyen celebraciones a las que se suman otras, destinadas al público en general y las manifestaciones de la fe católica que se mezclan con los cultos paganos.

Nuestra provincia cuenta con características que marcan su personalidad. Una de ellas es la espiritualidad y fe de su gente. Testimonio de esto son sus templos, iglesias y capillas diseminadas en cada rincón de Salta. La Procesión del Señor y la Virgen del Milagro es el acto de fe más importante, convocando
cada año a más de 600.000 personas.

Innumerables propuestas que incluyen celebraciones como misas, Vía Crucis, peregrinaciones, congresos, seminarios, visitas guiadas en las Iglesias, museos y representaciones al aire libre, donde a la oferta de turismo religioso se sumarán otras, destinadas al público en general y las manifestaciones de la fe católica se mezclan con los cultos paganos.

Fiesta en Honor al Señor y Virgen del Milagro: El Triduo Solemne se realiza los días 13, 14 y 15 de Septiembre: Dice la tradición que el dominico fray Francisco Victoria envió desde España un santo Cristo, como obsequio a la iglesia de Salta. La imagen llegó flotando en un cajón al puerto de El Callao, Perú, junto a otro que contenía la imagen de la Virgen del Rosario.

Semana Santa, donde resalta el sentido regional; los actos toman un hondo sentido popular y católico, con los diversos Vía crucis, entre ellos los mas significativo son los Vallistos, especialmente en Seclantás, con mas de 100 personas en escena y Crucifixión en un Cerro Natural, o también el Vía crucis procesional con antorchas y misachicos del pueblo de San Carlos.
Además la Semana Santa, resalta el sentido regional, con la Quema de Judas, Lectura del Testamento, y Sermón de las 7 Palabras (único en el país), que se realizan en Cachi y San Carlos. En El Galpón, la representación escénica de La Pasión, convoca a mas de mil personas. En la zona andina, se destacan “Las planideras” (mujeres que vestidas de luto lloran durante el recorrido del Vía Crucis. Los actos litúrgicos de Salta Capital, son similares a España, especialmente en la Iglesia Candelaria de la Viña, con el Velatorio el Viernes Santo, del Cristo Yacente, cristo articulado puesto en el Altar Mayor, donde se realiza la celebración de la palabra y adoración de la Cruz, en profundo sentido religioso. Similar actividad se realizan en la Iglesia de la Merced.

Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús: Para llegar al Santuario, primero debe llegar al barrio Tres Cerritos y en la terminación de la calle Los Carolinos se inicia el camino de tierra, se encuentra a la izquierda el Santuario de la Comunidad de Schöenstatt y una escalinata de acceso a la senda peatonal que conduce a la cima del cerro donde se encuentra la Virgen. Continuando por el camino de tierra, a través de la quebrada entre los dos cerros, luego de recorrer un kilómetro, se llega a un portón verde a la izquierda que marca el Acceso al camino interior al Santuario.

Las peregrinaciones son solamente los días Sábado. La Jornada de Oración de los días sábados termina cuando el último de los peregrinos que así lo desee ha recibido la Oración de Intercesión por parte de la Sra. María Livia. Por ello, el horario de ingreso al Santuario los días sábados es desde las 8 horas hasta las 12 horas exclusivamente, no permitiéndose el acceso después de ese horario ni en los vehículos en que se traslada a las personas impedidas ni a pié por sus propios medios.

Homenajes a la Made Tierra: La ceremonia a la Pachamama -Madre Tierra- es una costumbre aborigen ancestral que llega hasta nuestros días. Es la gratitud del pueblo por todo lo que ella brinda. Generación tras generación, este ritual ancestral, se cumple en las viviendas particulares o en los lugares públicos.
Los descendientes de aborígenes y los hijos de españoles comparten la celebración. El corazón y espíritu aborigen se confunden con la mirada sorprendida de los que observan con curiosidad el desarrollo de este ritual, máximo exponente del sincretismo religioso: allí se confunden costumbres paganas incas, con la religión católica y las tradiciones de cada localidad. Dentro de un pozo cavado en la tierra, después del tradicional «Kusilla, kusilla, Pachamama», bebidas y alimentos se vuelcan en el pozo: cerveza, chicha, vino, licores, locro, maíz, zapallo, hojas de coca, tabaco… todo lo que es posible gracias a la generosidad de la tierra.

Son imperdibles la Fiesta en Honor al Señor de Sumalao, a la Virgen de la Peña, la Virgen del Rosario, San José y los Misachicos en localidades de montaña.

Oficina de Informes de la Secretaría de Turismo: Atención Gratuita
Buenos Aires 93, Ciudad de Salta. Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 21 Hs. y Sábados, Domingos y Feriados: 9 a 20 Hs.
E-mail: informes@turismosalta.gov.ar
Lineas Gratuitas para información Turística desde Argentina: 0800-222-2752 ó 0800-222-3752
ÁREA DE ESTACIONAMIENTO VEHICULAR

 

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *